domingo, 23 de dezembro de 2007

Ecos*

Con un pie en un lado y con el otro en otro, mi cuerpo trata de encontrar el equilibrio de la estrella que estampa la firma innumerable del asombro y las premoniciones. Hubo un día con plantas arrastradas, con ramas que me golpeaban las espaldas, con ruegos y riesgos y regadíos con canales al borde de un puñado de abejas. Hubo un día en el que la fotosíntesis se extendió hasta el final del semen y las velas. Las puertas se cerraban a las ocho y no volvían a abrirse hasta que el gallo cantaba tres veces. Luego vino ella y no la muerte, que todavía no me visitaría por lunas cuyo número aun desconocía -el abecedario, la tabla de multiplicar, los diez mandamientos que entonces aprendí por puro amor al prójimo y a pesar de las sotanas-- aunque de luna en luna, de sol a sol, podía oler sus rastros en cientos de puntos cardinales. Ella debía quererme y lo juró apenas comenzada. Ella debía nutrirme y en la cuchara encontré la miel más dulce. Ella debía jurarme y aceptó mi nombre hueco. Ella debía hacerse a un lado terminando de limpiarse la sangre que se hacía ya costra entre sus muslos. Ella debía respetar el deber y lo debido a las promesas, a las cinco de la tarde, a los taxistas. Vino ella y la vida y acaso la sospecha como un eclipse. Ella caminaba con el bulto en los brazos cuando llegaba la hora de la especie. Sus ojos se abrían ante el asombro de una edad donde la a había dejado ya de sonreírle. Ella sentía que la voz era su escudo y la botella navegando entre las Siete Maravillas. Su voz que además de su nombre propio presintió el mío, el del otro, el de la sospecha y de la luz perdida en la llegada, en el recodo, en el ombligo, a la hora de la hora de la madre de la noche y de la abuela.
*Eduardo Gargurevich - Escritor Perunano, nascido em 1959, em Lima. Actualmente reside nos Estados Unidos da América, onde ensina Literatura e Cultura da América Latina. Este poema é dedicado, pelo autor, a Arlene Pelayo.

4 comentários:

  1. Passei para lhe desejar um Feliz Natal e um bom ano de 2008

    Um abraço

    ResponderEliminar
  2. Boas Festas!
    E continua a mostrar o que tens nos teus cadernos!
    Beijinho

    ResponderEliminar
  3. Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

    ResponderEliminar

Deixe o seu comentário. Tentarei responder a todos. Obrigado